El Mapa que Llevó a Atlassian al Éxito
Así es como un ERP puede replicarlo en tu negocio
1. Contratar por Cultura, No por Habilidades
Organiza tus valores desde el corazón del sistema
Tomando el ejemplo de la historia de Mike y Scott, podemos apreciar la importancia de contratar personas que encajen en la cultura de la empresa. Sin embargo, las empresas deben ser capaces de operar eficientemente, y por ello, no siempre es fácil tomar esta decisión. Por un lado, estás buscando a personas que tengan las habilidades que necesitas, y por el otro, que compartan tus valores empresariales.
Pero hoy en día, esto es más fácil gracias a la tecnología y sistemas como los ERPs. Porque un ERP bien implementado no solo te permite desarrollar tus actividades, sino que también debe contener instrucciones claras para ejecutar los procesos. Esto hace que, durante la entrevista, sea fácil crear entornos de prueba que te permitan observar cómo los candidatos y las candidatas resuelven problemas específicos, lo que te permitirá observar cuál es su actitud ante el problema. Así puedes evaluar tanto si lo sabe resolver como si se estresa, pide ayuda o incluso si colabora con otros candidatos para resolverlo.
2. Entrevistas Estructuradas y Centradas en Valores
Procesos inteligentes que seleccionan el talento ideal
Recuerdo que, al ser el system owner del ERP de las empresas en las que trabajaba, eso me permitía desarrollar ambientes de prueba con procesos específicos. Por ejemplo, cuando tuve que contratar a un contable, creé un ciclo completo donde debía registrar unas facturas, hacer la factura rectificativa, pagarla y luego conciliarla con el banco. Yo no necesitaba perder tiempo preguntando si sabían hacer estas actividades, porque gracias al ERP podía solicitarles que realizaran dicha actividad y así podía ver si efectivamente tenían conocimientos al respecto.
De esta manera, el resto de la entrevista podía concentrarlo en ver si esa persona tenía las actitudes y valores que estaba buscando. Porque para mí es más importante encontrar a alguien que esté dispuesto a aprender y enseñar, que alguien que solo sepa hacer los procesos. Especialmente con las nuevas tecnologías, una persona dispuesta a aprender es vital. Y si además le gusta enseñar, significa que no solo ganarás un empleado comprometido, sino que además tendrás a alguien dispuesto a ayudar cuando haga falta.
Todo esto gracias a que se pueden establecer workflows y procesos sólidos en el ERP.
3. Cultura de Mejora Continua y Visión de Crecimiento
Feedback, aprendizaje y evolución automatizada
Ningún imperio se construyó sin aprendizaje constante. En Atlassian, crearon espacios seguros para equivocarse y crecer. Con un ERP, puedes sistematizar esa mentalidad: módulos de capacitación continua, evaluaciones de desempeño, indicadores de progreso y gestión de proyectos con visibilidad total.
🌱 Tu ERP no solo mejora procesos: acelera personas y equipos que quieren evolucionar contigo.
Un ERP bien implementado es mucho más que un software: es la brújula del éxito. Así como Atlassian transformó una visión en un imperio sin millones ni padrinos, tú también puedes construir algo extraordinario. Pero necesitas una herramienta que convierta cada valor, cada entrevista y cada mejora en una realidad tangible.
Un ERP bien implementado es mucho más que un software: es la brújula del éxito.
El momento de la verdad es ahora.
En ConoceTuNegocio, te ayudamos a lograr un GoLive sin contratiempos:
- ✅ Capacitación efectiva para Key Users
- ✅ Validación de procesos críticos
- ✅ Soporte antes, durante y después del GoLive
👉 Da el salto a un futuro más eficiente: conocetunegocio.com/golive-sin-contratiempos

Atlassian: Innovación en Recursos Humanos
Descubre cómo Atlassian revoluciona la gestión de Recursos Humanos y capacitación. Aprende sus estrategias y optimiza tu empresa con ERP.
Sabemos lo difícil que puede ser contar tu propia historia, pero hoy más que nunca, tu experiencia puede ser la chispa que inspire a otros. Te invitamos a compartir tu viaje con nosotros: ¿Qué te motivó a emprender? ¿Cómo lograste superar los desafíos? ¿Qué decisiones te ayudaron a tomar el control de tu futuro? Tu historia puede marcar la diferencia. ¡Hagámosla brillar juntos y ayudemos a que más personas se atrevan a dar el siguiente paso!